EL PASILLO ECUATORIANO


El pasillo es un género musical y danza folclórico autóctono de Colombia y Ecuador, donde es considerado un símbolo musical de nacionalidad. A fines del siglo XIX pasó de Colombia hacia América Central, donde adquirió carácter folclórico también en Panamá y en Costa Rica; posteriormente se extendió y popularizó en Nicaragua y El Salvador. En cada una de estas naciones tiene características regionales propias. En Venezuela se le conoce como valse y en Perú el pasillo ecuatoriano goza de relativa popularidad, principalmente en el norte del país.

HISTORIA 

Resultado de imagen para el pasillo ecuatoriano vestimentaEl pasillo surge durante la época independentista en los Andes neogranadinos y gran colombianos en las primeras décadas del siglo XIX como una adaptación del vals austriaco, variación que determinó un cambio rítmico. El movimiento se hizo acelerado y hasta vertiginoso en su forma coreográfica. En Colombia y Ecuador recibió el nombre de pasillo y en Venezuela conservó el de valse”. (ABADÍA MORALES, Guillermo, La música folclórica colombiana).
Según la investigadora Ketty Wong, el pasillo ecuatoriano desde principios del siglo XX deja de ser un género festivo tocado en las retretas o en los salones y se vuelve canción que recita textos melancólicos y reflejan sentimientos de pérdida y de añoranza, hablan de la belleza de sus mujeres o expresan la valía de sus hombres y la nostalgia por el ser amado. Aunque existen además, textos que expresan admiración por los paisajes ecuatorianos, y muchas veces estos pasillos en honor de una región o ciudad son más conocidos que los propios himnos como es el caso del conocido “Guayaquil de mis amores” de Nicasio Safadi. Tal sentimiento evidencia un comportamiento representativo de la nacionalidad ecuatoriana que acompaña el sentido abiertamente romántico de éste género musical.
Resultado de imagen para el pasillo ecuatoriano vestimenta

El pasillo tiene cantantes: Olimpo Cárdenas, Julio Jaramillo, Pepe Jaramillo, Máxima Mejía, Luis Bowen, trovador Leonardo Páez, Carlota Jaramillo, Eduardo Brito, cantautor Fausto Gortaire, Homero Hidrobo, tenor Hernán Tamayo, Paulina Tamayo, Leonardo Vega, barítono bajo Diego Zamora, Fausto Huayamabe, Edgar Hidrobo, Enrique Montenegro, Segundo Rosero, actor Fausto Miño, soprano Cecilia Tapia, Juan Fernando Velasco, entre otros.
Los compositores de pasillos: Marco Tulio Hidrobo, Nicasio Safadi, Francisco Paredes Herrera, Enrique Espín Yépez, Cristóbal Ojeda Dávila, José Ignacio Canelos, Paco Godoy, entre otros.
Artistas que han interpretado pasillos: Los Godoy, (Gonzalo, Paco y Mario Godoy); Los Hidrobo, (Marco Tulio, Germán, Armando y Homero Hidrobo); Los embajadores; El dúo Benítez y Valencia; Los Reales; hermanas Mendoza Suasti; hermanas Mendoza Sangurima, hermanos Núñez; hermanos Miño Naranjo; hermanos Escobar; hermanos Villamar; Piedad Torres, Trío Colonial; Conjunto Quimera; entre otros.
El pasillo tiene amplio espacio y larga historia por recorrer en el Ecuador, porque de nuestra tierra han surgido los mejores exponentes, y es no solo música sino poemas que se han hecho canciones, como: El alma en los labios, Sendas distintas, Manabí, Alma Lojana, entre otros.
Actualmente, ha quedado Pepe Jaramillo, hermano de Julio, que es también J.J., como uno de los mejores cantantes de pasillos en el Ecuador: El alma en los labios, Pasional, Alma lojana, Manabí, Al besar un pétalo e Invernal, La canción del olvido, Recuerda, Ausencia, entre otros.


 EL PASILLO ECUATORIANO EN LA ACTUALIDAD
El pasillo ha perdido vigencia desde la década de los setenta, cuando otros géneros se impusieron en aquella época, recuerda el compositor ecuatoriano Leonardo Cárdenas, por eso la importancia de "revalorizar" este género representativo del país, que antes de llegar al país ya pasó por Venezuela y Colombia.
En esa “revalorización”, como prefiere denominar Cárdenas al rescate del pasillo, se puede citar el ejemplo de Juan Fernando Velasco, un joven cantante ecuatoriano que en 2010 publicó “Con toda el alma”, un disco que contiene la reedición de diez pasillos tradicionales.
Sobre su trabajo que tuvo gran acogida, Velasco hizo énfasis en la importancia que el pasillo sea conocido por las nuevas generaciones.
Otra de las agrupaciones que hizo una recopilación similar fue el grupo Quimera, que también realizó una reedición, a piano y voz, de 12 pasillos, denominado “Rosario de besos”, en 2011, con la misma intención de Velasco, de revivir y acercar a los jóvenes este género.
Para Cárdenas, estos músicos se han dedicado únicamente a reversionar los pasillos antiguos, algo que está bien, pero también es importante “crear nuevos pasillos a través de la fusión y la creatividad”. Para este compositor es posible que los nuevos pasillos tengan reconocimiento como los ya conocidos.


Resultado de imagen para el pasillo ecuatoriano en la actualidad



















 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.

GUASON

GUASON